Ir al contenido principal

Maracaibo: la cuna del creativo que nunca nació.


La chispa creativa del maracucho arde con el mismo fervor que el sol que los arropa, posiblemente muchos piensen que estamos “tostados” o “fritos” por el mismo calor, pero la verdad es que nuestra ciudad es un paraíso donde el talento brota; sin embargo “la creatividad publicitaria” es otro tema, los publicistas considerados Creativos enfrentan la extinción propiciada por las agencias publicitarias de la región, las cuales se excusan con la crisis para mutilar la inventiva y la pasión de jóvenes profesionales.

Desde pequeño sentía una gran emoción por escuchar e inventar relatos fabulosos y quizá esto me llevó a estudiar publicidad, desde el momento en el que elegí la carrera no me costó mucho saber por cuál rama me inclinaría y de qué quería vivir el resto de mi vida, pero no todo es tan sencillo en un país lleno de oscuridad y por esto  es que, basado en mi poca experiencia profesional, intentaré definir los obstáculos que los jóvenes creativos de Maracaibo debemos enfrentar para triunfar, o al menos no arrojar nuestro sueño, vocación y pasión a un cajón del olvido por un cargo indeseado.

  • La elección
Cuando un venezolano decide estudiar Comunicación Social, en cualquiera de sus presentaciones, automáticamente será tildado de vago, flojo, incapaz y muchos adjetivos negativos. Esto se debe a la fama que muchos comunicadores han creado en el mercado, por ser poco profesionales o graduarse sin tener un semblante claro sobre su futuro, por ello debemos demostrar que muchos profesionales de la comunicación tenemos un talento nato y no dejarnos opacar por la opinión de ingenieros o médicos a los cuales han raspado más de 4 veces en cada materia, pues así cualquier terminaría graduándose tarde o temprano. Por otro lado al comenzar la carrera con facilidad podremos reconocer a aquellos futuros colegas causantes de la mala fama de la Comunicación Social en el país.

  • La rama
Aunque debemos ser profesionales integrales, debemos tener una relación especial con la especialidad de la publicidad, si bien es cierto el mercadeo y las relaciones públicas son indispensables para nuestra carrera, la esencia de nuestra vocación recae en la publicidad, sus aspectos estratégicos y comunicacionales. Tomar la decisión de inclinarnos por la rama de la publicidad es algo que se da sin pensar, simplemente nuestra mente y alma nos guiarán por este camino de creación ilimitada.

  • La nutrición
Una sugerencia valiosa es comenzar desde temprano a nutrirnos sobre temas publicitarios relacionados de forma directa con la publicidad, como las tendencias del storytelling, branding, insights, reason why y ciertos términos que enriquecerán nuestros conocimientos en gran medida y nos funcionarán no solo en el campo académico sino en la vida.

  • La diferenciación
Marca tu estilo y forma de pensar a través de todas tus presentaciones, trabajos, exámenes, diálogos con compañeros de clase y profesores, busca ser distinto a los demás siendo memorable, que las personas logren recordarte como aquel Creativo que deseas ser en un futuro, sin embargo es fundamental no distorsionar la creatividad y convertirse en un chiste ambulante con el que nadie quiera trabajar.

  • La seguridad
Todo Creativo enfrenta un punto de quiebre, ya que nuestra labor proviene de nuestros pensamientos, lo que nos hace unos expertos subjetivos en cierta manera, por ello debemos estar seguros en todo momento de que estamos haciendo lo correcto, buscar apoyo con colegas calificados y que evalúen tus puntos de vistas es una forma ideal de comprobar tu talento y forma de pensar.

  • La frustración
Muchas veces nos toparemos con la frustración, la falta de inspiración, la ansiedad y el fracaso, principalmente fracaso, pero no debemos tirar la toalla después de algunos errores, al contrario el ejercicio Creativo se desarrolla en gran medida luego de las equivocaciones, siendo una labor de ensayo y error que fortalece al máximo nuestra forma de pensar. Ningún Creativo es perfecto y la equivocación es permisible, nunca debe ser motivo para rendirse, al contrario, es una enseñanza para crecer.

  • La región
Posiblemente mi punto de enfoque de la lista de obstáculos que se interponen en nuestro camino, las agencias han decidido prescindir de los Creativos y los Redactores, algo verdaderamente lamentable, quizá por eso la publicidad de ahora es tan pobre, esto no solo se refleja en los anuncios, sino en el mismo manejo de redes sociales que se fundamenta en días festivos, frases, tips y horarios de las tiendas, por los clavos de Cristo, es muy sencillo mostrar la falta que hacemos dentro de una agencia, pero primero debemos tener la oportunidad. (Esto posiblemente lo desarrolle más en un futuro cercano)

  • La diversión
No olvidarnos de vivir, la Creatividad está impulsada por los motores de la diversión y la inspiración, en esos pequeños detonantes que nos hacen felices como la música, los juegos, el sexo, el cine, los libros y los videojuegos, no los abandones si quieres que tu chispa creativa siga brillando.

  • La demostración
Aunque de buenas a primeras no logres ejercer un cargo Creativo, sigue velando por demostrar quién eres y qué quieres, crea un blog y exprésate, funda una comunidad donde discutas sobre diferentes temas con distintas personas, date a conocer y refleja hasta en tus redes sociales ese potencial que tienes para ver el mundo desde otra perspectiva.

***
Acaban de leer una participaciòn especial de Edgardo Hernández, colega y amigo. El creativo que escribio esto no tenia la experiencia que tendrá hoy ya que este articulo es del 16 de Noviembre del 2015. Aún era un estudiante, aún tenia inocencia quizá pero siempre ha tenido mucho talento. En sus palabras, cuando le pedí un articulo para mi blog, el me envió uno que rechace porque no me sentía en potestad de publicar algo tan bueno en mi blog ¡El debía hacerlo en su propio blog! Se lo dije y el con toda la carisma y buena actitud que tiene para las cosas que le gustan (solo para las que le gustan, ojo), me envió este articulo que habla de algo muy cierto. En sus propias palabras:
El título de este artículo explica que, aunque Maracaibo está llena de muchas personas talentosas, olvidamos como cultivar la creatividad, como ser los dueños de nuestros sueños y como ser felices… sin estos esenciales factores nunca lograremos ser “Creativos”.

Síganlo en redes sociales, es una celebridad.
Instagram | Tw | Blog

Comentarios

Instagram Feed

Entradas populares de este blog

¿Cómo construir un KPI? Ejemplos

Hemos conversado antes sobre KPI y qué significa, en esta entrada veremos algunos ejemplos y cuál es la estructura de un indicador para construir nuestros propios KPI micro y macro. Empecemos por tener en cuenta que un KPI deberia responder a la medición respecto a un tema relevante para nuestros objetivos de negocios, de mercadeo o social media. Entendiendo esto, podemos derivar de un objetivo, una serie de KPI macro y de una estrategia, los respectivos KPI micro. Por ejemplo, si el objetivo es aumentar el tráfico del blog, las métricas como el número de visitas, usuarios recurrentes, la tasa de rebote y el tiempo dedicado a la página sería adecuado. Si el objetivo del contenido en redes sociales es generar engagement, entonces las medidas como las interacciones y los seguidores de la red social serían relevantes. A la hora de definir los indicadores, hay que fijar una serie de parámetros para cada uno de ellos. Las partes esenciales que deben definirse junto al indicador son

Tonos comunicacionales

Los tonos de campaña según Book y Shick (2000, p. 97) afirman que una vez que se tiene el concepto se debe elegir un tono.  La elección depende en parte de si se quiere informar, persuadir o entretener, en algunos casos, los avisos pueden cumplir varios de estos fines. El tono puede ser factual, emocional o humorístico.  Existe una lista amplia de tonos comunicacionales pero estos tres son los más comunes, se pueden conseguir combinados o usados en singular para una campaña concreta. ¿En que consisten? Tono Factual Se utiliza para desarrollar avisos o comerciales serios, cuyo objetivo sea informar en especial sobre el precio, la oferta, una característica especial del producto o un beneficio obvio para el consumidor, que genere interés o promueva a la acción. Tono Emocional Apunta hacía el corazón y a la conciencia del consumidor. Se relaciona con los sentimientos, esperanza, deseos y aspiraciones. Si el propósito es persuadir, este método puede resultar muy efec

Planeación estratégica orientada al mercado

Hablando un poco de procesos. Planificar es parte fundamental del ciclo administrativo y una de las mejores manera de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos y recursos de la organización, y las oportunidades cambiantes del mercado. Asi, existe lo que conocemos como planeación estratégica orientada hacia el mercado. El objetivo de la planeación estratégica es moldear y remodelar los negocios y productos de la empresa de manera que combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios. Conceptos básicos que definieron la planeación estratégica:  • Cartera de inversiones: qué negocios deben ser estructurados, sostenidos, suprimidos en algunas fases, o finiquitados. • Evaluar el potencial para generar utilidades a futuro: considerando la tasa de crecimiento del mercado, la posición de la compañía y su concordancia. • Estrategia: desarrollar un “plan de juego”; determinar qué es lo más importante a la luz de su posición industrial y de sus o