Ir al contenido principal

¿Por qué las redes sociales NO VENDEN?

Nota de Gènesis:
En esta oportunidad, tuve la grata colaboración de Maria Ramos una colega de la universidad y gran amiga. Fue gracioso pues como comento siempre, las redes sociales no venden y se vuelve un debate pero algo esta claro: es una perspectiva de relaciones publicas en la era digital. Cuando le dije a Maria, "podrías hacer una colaboración con la perspectiva de esta generación de los espacios sociales de internet" y ella dijo "ok, dale". Suelo dejar libre albedrío cuando tengo colaboraciones, me gusta sorprenderme con los textos y bueno, cuando leí este fue bastante gracioso como les comento.
Aquí esta la entrada, con el estilo de ella y su perspectiva/anécdota, de antemano les invito a opinar.



Seguro muchos se encuentran en shock por esta pregunta casi afirmación, he tenido algo de experiencia trabajando en esta área como para darme cuenta de muchas cosas en la que también muchos gurús actuales me destruirán, incluso algunos clientes rezando porque yo esté equivocada y aunque lo pareciera estoy casi segura que no lo estoy(Inception) al final del día es una mera opinión.

Las redes sociales son una gran herramienta para todos básicamente, pasamos de ser algo que comenzó como una moda a casi un movimiento que lo redefine todo sobre la marcha. Lo que afirmemos justo ahora puede estar prácticamente obsoleto mañana y así. Las redes se han convertido incluso en referencia de nuestra existencia en el mundo, quedándonos absortos ante la idea de que alguien no sea usuario de alguna.
Las redes no están hechas para vender, se han ido adaptando para facilitar procesos de compra y venta pero jamás ha sido su principal función esa la de vender. Las redes están para COMUNICAR, lo que tu como empresa comuniques puede o no equivaler en tus procesos e índices de venta y eso dependerá también tu crecimiento. Para explicarlo vamos a ir atrás en el tiempo cuando las empresas tradicionales existían y convivían, una empresa de servicios por ejemplo, vivía de ofrecer servicios para facilitarte la vida pero en un mercado cada vez más competitivo estamos acercándonos a la idea de que no es lo que ofrecías lo que aseguraba que tus clientes regresaran, sino el trato de tus empleados, aquel servicio post-venta que siempre se veía como una mentira y como asegurabas que tu trabajo estaba bien hecho. Bien, en las redes y en la vida real estos elementos no son tangibles, están sujetos a la subjetividad de los individuos, tus clientes o potenciales clientes que determinan porque contratan o no tus servicios, por lo que TODO LO QUE COMUNICAS forma parte primordial de tu presencia digital.
 En este momento las personas saben que existen productos o servicios para prácticamente TODO, los precios siempre te hacen cambiar de parecer hasta que tienes la oportunidad de rechazar cierto producto o servicio basado en la calidad de tu experiencia con X empresa. Así que imaginemos que el internet es el gran mundo real que tienes afuera, porque regresas a la panadería que te gusta a seguir tomando el mismo café cuando tendrías la oportunidad de ir a alguna otra parte e incluso obtener alguno de mayor calidad. Porque te agrada la historia de la Sra Magaly que siendo hija de inmigrantes comenzó con algo pequeño y aun ante la increíble situación que pueda vivir en Venezuela o en otra parte del mundo se muestra imbatible. Hay admiración en su historia, hay amor en el servicio que esa Sra presta, hay credibilidad que la acompaña y sobre todo hay una conexión contigo #elcliente que siempre regresa todas las mañanas a tomar café.
Si, los precios y todas esas cosas son factores que siempre influyen en un proceso de compra. Pero es la personalidad de quien vende lo que crea realmente una comunidad de Clientes leales que los destruirán y los defenderán cada vez que puedan. Las redes sociales no están hechas para vender: promocionas, educas, muestras tu historia, inspiras y puedes ESCUCHAR lo que muchos tienen que decir, tu como empresa puedes crear una comunidad leal que te siga y que ayude a levantar una historia contigo, donde no solo eventualmente puedas vender más sino crecer con ella.
Si por la verdad murió Cristo, yo también moriré con ella, tal vez haga un streaming en Instagram de eso también.
Pueden encontrarme en todas las redes como @mikafab18

Si quieres participar en el debate, unete a la conversación en Twitter:

Comentarios

Instagram Feed

Entradas populares de este blog

¿Cómo construir un KPI? Ejemplos

Hemos conversado antes sobre KPI y qué significa, en esta entrada veremos algunos ejemplos y cuál es la estructura de un indicador para construir nuestros propios KPI micro y macro. Empecemos por tener en cuenta que un KPI deberia responder a la medición respecto a un tema relevante para nuestros objetivos de negocios, de mercadeo o social media. Entendiendo esto, podemos derivar de un objetivo, una serie de KPI macro y de una estrategia, los respectivos KPI micro. Por ejemplo, si el objetivo es aumentar el tráfico del blog, las métricas como el número de visitas, usuarios recurrentes, la tasa de rebote y el tiempo dedicado a la página sería adecuado. Si el objetivo del contenido en redes sociales es generar engagement, entonces las medidas como las interacciones y los seguidores de la red social serían relevantes. A la hora de definir los indicadores, hay que fijar una serie de parámetros para cada uno de ellos. Las partes esenciales que deben definirse junto al indicador son

Tonos comunicacionales

Los tonos de campaña según Book y Shick (2000, p. 97) afirman que una vez que se tiene el concepto se debe elegir un tono.  La elección depende en parte de si se quiere informar, persuadir o entretener, en algunos casos, los avisos pueden cumplir varios de estos fines. El tono puede ser factual, emocional o humorístico.  Existe una lista amplia de tonos comunicacionales pero estos tres son los más comunes, se pueden conseguir combinados o usados en singular para una campaña concreta. ¿En que consisten? Tono Factual Se utiliza para desarrollar avisos o comerciales serios, cuyo objetivo sea informar en especial sobre el precio, la oferta, una característica especial del producto o un beneficio obvio para el consumidor, que genere interés o promueva a la acción. Tono Emocional Apunta hacía el corazón y a la conciencia del consumidor. Se relaciona con los sentimientos, esperanza, deseos y aspiraciones. Si el propósito es persuadir, este método puede resultar muy efec

Planeación estratégica orientada al mercado

Hablando un poco de procesos. Planificar es parte fundamental del ciclo administrativo y una de las mejores manera de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos y recursos de la organización, y las oportunidades cambiantes del mercado. Asi, existe lo que conocemos como planeación estratégica orientada hacia el mercado. El objetivo de la planeación estratégica es moldear y remodelar los negocios y productos de la empresa de manera que combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios. Conceptos básicos que definieron la planeación estratégica:  • Cartera de inversiones: qué negocios deben ser estructurados, sostenidos, suprimidos en algunas fases, o finiquitados. • Evaluar el potencial para generar utilidades a futuro: considerando la tasa de crecimiento del mercado, la posición de la compañía y su concordancia. • Estrategia: desarrollar un “plan de juego”; determinar qué es lo más importante a la luz de su posición industrial y de sus o